jueves, 19 de septiembre de 2013

ABRE TU MENTE... LA COSTA

Casi todos los fotógrafos de naturaleza buscamos luces y atmósferas especiales. También un paraje espectacular, sin importarnos demasiado que haya sido inmortalizado por otros fotógrafos en numerosas ocasiones. Quién no ha soñado tomar una instantánea similar a la de su fotógrafo favorito? Sin embargo; es necesario y fundamental tener las condiciones más idóneas, además de un paisaje grandioso para conseguir una imagen que perdure en el tiempo y no nos deje indiferentes?

La playa de Azkorri ubicada en la costa de Bizkaia, es un referente para los fotógrafos de paisajes. Bajo éstas líneas podeis verla con un cielo y unas luces espectaculares durante un atardecer de Invierno. Pero, qué fotógrafo se puede resistir a capturar ésta escena marina con semejantes luces?


Otra imagen que se repite en Azkorri, es la de las cascadas que se originan debido a sus formaciones rocosas. Si acudes a ésta playa con la marea subiendo y un oleaje de moderado a fuerte, no es difícil que consigas una foto de características similares a la que aquí muestro.


Y qué podemos esperar de ésta playa durante un día anodino, cuando no acompaña la luz y tampoco la marea?

Abre tu mente; no necesitas un paisaje espectacular, una atmósfera especial o una luz singular. Huye de los formalismos. Intenta hacer algo distinto y original. Mira bien a tu alrededor. Tómate tu tiempo. Tienes a tu disposición el mar, nubes, rocas, arena... cada metro de la playa puede ser fotografiado cómo nunca se había hecho antes. Solamente debes realizar una búsqueda más profunda y olvidarte de lo preestablecido. Juega con la velocidad de exposición, observa si existen reflejos, quizá brillos en rocas mojadas, formas y dibujos en la arena, texturas. Experimenta con el movimiento de la cámara y los barridos. El trípode, los filtros de densidad neutra y un polarizador suelen ser buenos aliados.

En definitiva, disfruta de tu jornada fotográfica playera aunque las condiciones meteorológicas no sean las más propicias. Abre tu mente... y posiblemente regreses a casa con alguna imagen sorprendente y totalmente novedosa.







6 comentarios:

  1. Be water my friend... 8^) El buen fotógrafo es el que se adapta a lo que encuentra y le saca el máximo partido.
    Buena entrada, molan las luces y molan los detalles. Quizás la penúltima es la que más rollo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buen fotógrafo se adapta y el que no es tan bueno debe hacerlo de igual manera. Simplemente hay que mirar con otros ojos y cambiar el "chip". Gracias por tu comentario Gorka.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Suele ser de buenos fotógrafos la capacidad de ver más allá de lo "preestablecido". En esta entrada demuestras con creces que esa capacidad la tienes dominada.
    Suele ser difícil conseguir buenos resultados cuando además sales de casa con una idea y luego tienes que afrontar que esa idea es imposible realizarla.
    En ambos casos has sabido saltar los obstaculos y obtener resultados majos!
    La primera de la serie "abre la mente" es genial!!! Esas estelas han dado su fruto!!!
    Felicidades Juan Angel!!!
    Y como dice Gorka: "Be water!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que tengo tanta capacidad... hay días que salen mejor que otros. De lo que no tengo dudas es que hay que intentarlo y disfrutar de lo que nos ofrezca la naturaleza en cualquier lugar y a cualquier hora.
      Gracias por tu aportación y por los elogios.
      Un abrazo Iker!

      Eliminar
  3. Chapeau. Estoy completamente de acuerdo y creo que los fotógrafos de paisajes nos dejamos llevar con demasiada frecuencia por lo espectacular. Entradas como esta demuestran que incluso cuando parece que los elementos no están a nuestro favor hay fotografías interesantes casi en cada rincón. En este sentido, todas las que nos muestras tienen su punto, pero las dos últimas y la cuarta empezando por abajo me encantan.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado las fotos. Hace tiempo que intento no ser "esclavo" de los lugares y tampoco de las luces... sin renunciar a nada, que a nadie le amarga un dulce. Gracias por entrar y comentar.
      Saludos Fede!

      Eliminar